sábado, abril 15, 2006

Otra carta de papá

12:03 15 de abril
Ahhh!
Muchas cosas han pasado últimamente, aunque no me atrevería a clasificarlas en buenas o malas, en todo caso diría que son educativas.
En la mañana estaba buscando algunas cosas y encontré una carta de mi papá a mi hermana del año pasado, cuando ella se enojó mucho con él y amenazó con irse de casa.
Primero la transcripción y luego el análisis:

31/agosto/2005
Querida hija.-
Mucha tristeza me da el leer tu carta al enterarme de lo mal que te sientes.
Lo primero que te quiero decir es que suceda lo que suceda te quiero mucho y ese sentimiento será difícil de extraer a menos que me lastimes una y otra vez.*
Otro punto es que en una discusión o pleito o alegato entre dos personas, éstas son las únicas y las mas importantes y la regla es NO METAS A TERCERAS PERSONAS.
En este caso sólo tu y yo somos los mas importantes y sólo puedo yo reclamarte a ti ya que tu no responddes por los demás, no puedo o no debo recriminarte por las acciones de tus hermanos o de tu tía Mago** o de Lázaro etc. etc., es decir no debes recriminarme a mi por las acciones de otros***. Si tú y yo nos queremos, no debemos ni enojarnos por otros.
Ésta es una regla de oro de la pareja, cuando te cases, ponla en práctica y te será muy útil ya que serán sólo ustedes dos y no los suegros, cuñados tíos o primos los que dirijan su vida.
Regresando a mi caso, puedo escucharte y responder sólo por mí y no por los demás*4*, pues yo no soy Dios para controlarlos y dejar que expresen sus emociones y sentimientos.
La verdad estoy desilusionado pues no esperaba esto, pienso que cuando amas en verdad a alguien deseas su felicidad y su bienestar y si lo vez feliz y bien, que bueno y eso esperaba de ti. *5*
Recuerda que eres la hija y yo el papá y que ahora estoy casado *6* y estoy feliz por ese lado, que estoy viviendo en un mundo bello que casi había olvidado que es tener a alguien que te ama y te quiere en todo momento.
TU eres mi hija de 21 años y no ves lo que yo veo*7* que es que algún día tarde o temprano dejarás la casa para hacer tu vida, sola o con tu pareja y yo me voy a quedar solo viendo por mi mismo como Abi lo hace hasta hoy*8* y no deseo tener a una hija (tía Mago) que me regañe, deseo que sean felices ustedes por un camino y yo por otro camino*9*. Soy “persona” hija y también me gusta amar y sentirme amado, todos ustedes se irán, es la ley de la vida.
En este momento sientes celos, coraje, enojo, porque yo ya no estoy con ustedes y lo entiendo, pero date cuenta que nuestra familia ha cambiado y a su vez todos hemos cambiado.*10*
Yo ya no soy el papá de tiempo completo de unos adolescentes que iban en secundaria, ahora soy un papá divorciado, vuelto a casar con unos hijos mayores de 20 años, en la universidad que tienen muchas vivencias y que según yo los encaminé al razonamiento, al amor y a la ayuda.*10*
Tal vez no dio reslultado, yo ofrecí todo mi esfuerzo para que fueran felices y amaran y veo que no es así.*11*
Hay inconformidad, poca tolerancia.
Me duele mucho el pensar en la posibilidad de que abandones la casa igual que tu mamá, haciendo lo sproblemas a un lado y huyendo de ellos en vez de enfrentarlos*12*. No es lo que deseo pero he aprendido a soportar muchos dolores en mi vida y su tu quieres tomarlo así tendré que llorar en silencio tu decisión *13* y pedirle a Dios que me quite lo confiado, lo buena onda, lo cariñoso para que la próxima vez no me duela tanto y me valga la vida, que sea un envidioso y sólo piense en mí.*14*
Solo piensa en el papá que te daba permiso para todo, que te dejaba viajar, que te apoyaba, que iba a tu casa y te ponía el closet o un librero, o que te reparaba la compu o un monitor o la impresora, en el que te llevaba a las carreras y disfrutaba a su hija, en el papá que confiaba y le ofrece su casa al novio y es educado e intenta no lastimar a nadie.
Hija, cuando estemos muertos ya ni un solo minuto al día nos podremos ver, ni platicar, ni disfrutar, ni un solo momento podremos comer strudel de manzana con un café irlandés.
Es por esto que el lema o pensamiento de esta es: “disfruta a tus seres queridos aquí y ahora, en vida tan sólo hoy, ya que mañana no sabemos”.
La verdad yo no deseaba decirte todo esto porque se que lastima, pero tu sabes que mi expectativa de vida es menor que el promedio y entonces yo tengo que vivir intensamente minetras pueda.
Muchas horas hemos compartido / juntos y felices y está en nosotros continuar o detener y esa tendrá que ser tu decisión amo o ya no amo. Porque el amor también en ocasiones es dolor.
A Abi le doy tan sólo unas horas cada 15 días y esa es mi forma de amarla intensamente, cuando muera yo estaré tranquilo porque esto fue mi máximo esfuerzo. *15*
Contigo es lo mismo, yo doy mi máximo esfuerzo por amarte, por consentirte, por convivir, por darte un abrazo o la bendición, y aunque sea muy poquito es con todo mi corazón que tal vez no sea suficiente para ti.*16*
Ayer me pasé toda la noche pensando en ti y en mi y podría decirte mil cosas más, también podría recriminarte o enojarme, pero no va por ahí la solución a los problemas, creo que la solución es el amor *17* y Dios que no lo mencioné pero que nunca ha muerto para mí, “él” es el único que no nos abandona, ni recrimina y nos sigue amando a pesar de todo.
Qeuiero terminar esta carta diciendo que te amo y que intento amarte, aunque sea muy poco tiempo pero con intensidad, en mi mente y en mi corazón, no necesitas estar junto a mí para hacerlo, te amo cuando estás en el D.F., en Veracruz, SLP, Guatemala, Belice, Francia, Alemania, Italia*18*. NO necesito que estés cerca, me importa tu felicidad.
TQM.
Tu papá JC

*Papá es de éste parecer desde que mamá dejo la casa. Según él, el amor se “desvanece” luego de un número apropiado de desilusiones o aflicciones. Estoy en desacuerdo. Cuando amas a alguien de verdad, no importa el número de veces que te decepcione, le sigues amando. Tal vez no exista la misma confianza, pero el amor verdadero lo resiste todo…. Si no, cómo es que Dios nos ama aún?
**Tía Mago, la hermana de papá, es parecida a mi hermana en que no le interesa esconder o no se da cuenta de las jetas de disgusto, desacuerdo, etc. y, al igual que la mayor parte de las mujeres, mi hermana es altamente permeable a ese tipo de comunicación, lo que ha evolucionado en una mala relación. Si a esto añadimos es que ambas son de carácter fuerte, necias en sus ideas (inflexibles) y relativamente conservadoras, controladoras, etc. Se puede entender la raíz del problema.
*** Para esta época del año, se daban algunos intentos de mejorar las relaciones con la esposa de papá, que no llegaron a evolucionar… pero eran negociaciones a través de él y no directamente con ella, desencadenando muchos problemas colaterales. En estas fechas ella todavía vivía bajo el mismo techo que él.
*4*Probablemente se refiere a una petición de mi hermana a la esposa de papá a través de él.
*5*Me parece extraño que a su edad no haya descubierto/entendido que las expectativas son seriamente pesadas y potencialmente peligrosas en lo que respecta a los sentimientos de las personas involucradas. Además, me sorprende que en su egoísmo no alcance a entender los sentimientos de mi hermana (ady) (y los de mariana y míos).
*6* Para él siempre ha sido importante este argumento: Establecer posiciones para esclarecer derechos. Como yo soy el papá, estoy por arriba de ti y hay muy poco que puedes hacer como hijo. Sobra decir que me choca éste argumento y que lo detesto con todo mi potencial. Yo creo que somos seres que compartimos un camino. Los convencionalismos han desarrollado los papeles sociales, tales como padre-hijo, maestro-alumno, etc., y definitivamente el compartir el camino con papá últimamente se ha vuelto doloroso.
*7*Otro argumento de superioridad. La edad (y consecuentemente la experiencia) ciertamente te da perspectiva, pero no te da derecho a presumir de ello.
*8* ¿miedo a la senectud?
*9* Si tan sólo lo hubiera dicho! Cómo es que él cree que entendemos sus pensamientos y sentimientos sólo observando sus acciones? Quien sería capaz de deducir todo lo que implica ésta carta mediante su rutina?: Levantarse, bañarse, desayunar, ir a trabajar, no comer con nosotros, a las 7pm salir de trabajar, venir a bañarse/cambiarse, irse a tomar un “cafecito” de 4 hrs. aprox., regresar a dormir. ¿QUIÉN CHINGADA MADRE!!!?
*10*Desconozco el contenido de la carta que Ady le dio a papá, pero no estoy realmente seguro que lo entienda porque intenta justificar su ausencia.
*11*El argumento del esforzado padre que se decepciona de los resultados obtenidos. Ha esgrimido éste argumento hasta la saciedad, desde momentos en los que nos intentaba chantajear hasta momentos de reflexión en voz alta de simple exteriorización.
*12* Peculiar egoísmo el que no entiende el egoísmo no? Mamá abandonó la casa al ver que no podía negociar su libertad: egoísmo tanto de ella como de papá que generaron un cisma familiar.
*13*Curiosamente a papá le CAGAN los mártires. A cualquiera que lo conozca bien le sorprendería que esté jugando ésta carta y más para chantajear.
*14* ¡Vaya! Es verdad que la leí hace varias horas, pero me dormí y me obligué a no pensar en ello hasta ahora. ¡Papá es mas inmaduro de lo que yo esperaba si realmente piensa así! ¿qué clase de solución es esa? ¿qué no se da cuenta que no resolvería nada ni aún cuando Dios le concediera sus peticiones (ésas específicamente)? ¿por qué pide eso en lugar de comprensión, amor, paciencia, etc.?
*15* ¿y por qué no está igual de tranquilo con los resultados que ha obtenido con nosotros si igual es el máximo esfuerzo?
*16*Me parece que eso se llama impotencia, no es así?
*17* ¡Finalmente un poco de sensatez!
*18*No son ejemplos extraños y exagerados, Ady ha estado en todos esos lugares y muchos más. Hasta ahora ha sido la viajera de la familia.

Bueno, esto fue todo lo de la carta, si acaso pondría un par de reclamos más, pero vienen poco al caso. Mas bien como que me siento de humor para dedicarle algo a él:
15/abril/06
Papito:
Muchos son los sentimientos que (afortunadamente) no llenan mi corazón: Sorpresa, decepción, impotencia, mas sorpresa, comprensión, desesperación, etc.
He estado pensando un buen rato en nosotros como familia y creo que ahora te entiendo tan sólo un poco mejor que antes.
Claro, a raíz de la conversación que tuvimos el miércoles en la noche hay algo que definitivamente no entiendo: ¿por qué no hablas? ¿por qué cuando lo haces no dices lo que es verdaderamente importante? ¿por qué cuando lo intentas te quedas en la superficie? ¿por qué la única manera en que he entrevisto el fondo ha sido en el punto álgido del conflicto? ¿por qué lo dejas llegar hasta ese extremo?
No me estoy refiriendo específicamente a lo que pasa/pasó recientemente, si no a un “en general” mucho más amplio que abarca ya varios años. Con la habilidad suficiente podrías relacionar los sentimientos que mas arriba he mencionado con las ideas que expreso aquí, pero no es ésa mi intención en la carta, a pesar de que sería bastante esclarecedor para ti.
Entre tantas cosas, me doy cuenta que has decidido ir por un camino, un camino que luego de ciertas dificultades, has decidido no compartir con nosotros. Teniendo en cuenta que cuando las personas no van por el mismo camino siempre se alejan, no entiendo cómo esperas mantenernos cerca de ti. Tu y yo tenemos cosas en común y en realidad es agradable congeniar en ellas, pero también me alegro mucho de todas las cosas en las que soy diferente de ti, pues puedo ver cómo te afectan muchas de ellas. Lo he discutido contigo, pero no has estado dispuesto a aceptarlo, así que no me ha quedado mas alternativa que dejarlo ser.
No comenzaré un listado de ellas, pues el no-motivo de esta carta lo sobrepasa, pero al mirar en la dirección a la que nos dirigimos, me extraña en demasía que o no te hayas dado cuenta, o que no te importe, o que no quieras hacer nada al respecto… al fin y al cabo son tus ideas y potencialmente en el peor escenario, tu fracaso.
Hay un punto en la vida de las personas, en que la perspectiva les permite observar las cosas desde un ángulo diferente, ya sea de forma permanente o breve y temporal, y es a través de esta experiencia que las personas comienzan a pensar diferente. Para todos, este proceso es único y personal, aparentemente Ady lo vive mediante sus viajes y sus relaciones interpersonales, yo lo hago con los libros y también con las relaciones, de Mariana no lo sé aún, pero hay también otra manera de madurar: mediante el dolor/sufrimiento. Ciertamente no es el mas bello modo de lograrlo, e incluso tiene como desventaja principal que pueda dejar cicatrices que posteriormente estorban a la persona, pero su mayor ventaja radica en que es la manera mas veloz.
Muchas veces observo tus comportamientos, casi siempre los entiendo siguiendo el camino efecto -> causa, pero en ocasiones me sorprendes actuando de forma opuesta a tus ideas. Esto me preocupa, pues cuando hay una incongruencia entre actos y pensamientos usualmente se debe a un conflicto, pero ha sido hasta allí en la mayor parte de los casos a donde he llegado porque tu no quieres hablar de ello. Lo que ahora no entiendo es por qué hay cosas que no quieres ver? No importa con cuánta gente hable, la única persona que me puede dar respuestas eres tú, pues de ti se trata, aún cuando las personas estén de acuerdo en muchas cosas desde sus diferentes puntos de vista. Por la forma en que actúas, parecería que que buscas acelerar el proceso de diáspora famliar. Hoy ni siquiera me hablaste (no digo viniste pues realmente ya no lo espero de ti), y eso que se supone que los viernes “comemos juntos”. Un solo gesto de afecto como ése valía mucho mas que los 20 pesos que dejaste y no he tocado. En realidad ya de plano no se cómo sentirme. Esta carta termina abruptamente, debido a que no se por dónde continuar, me confunde tener tantas direcciones/opciones hacia dónde encaminarme.
Carlos 3:30am.

P.D.
Eres egoísta al grado en que no puedes entender el egoísmo de los demás